Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que entrará una regla para obligar a los vendedores de armas a obtener licencias federales y comprobar los antecedentes del objeto.
Ello sin importar el lugar en el que se vendan las armas, así sea una armería comercial o un supermercado.
Lo anterior, con el objetivo de que el lucrativo negocio cumpla los requisitos de compra y venta de armas de fuego bajo cualquier contexto, sin importar que estas fueran compradas en internet o en una tienda física.
"Si usted vende armas para obtener un beneficio, debe tener el permiso y debe llevar a cabo controles de antecedentes", señaló el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland.
De acuerdo con reportes, habría 23 mil personas dedicadas al tráfico de armas sin permiso en el país norteamericano, por lo que esta nueva regla afectará miles de ventas a partir de que entre en vigor.
Se prevé que la norma se publique en los próximos días y entrará en vigor al menos un mes después de la publicación, además, se presume que los defensores de los derechos de posesión de armas intenten revertir la norma.
Asimismo, algunos republicanos en el Congreso se estarían oponiendo, como es el caso de los senadores John Cornyn y Thom Tillis, quienes hicieron negociaciones en 2022 para impedir el avance de la regla.
"El gobierno está actuando de forma ilegal", señaló un portavoz acerca del desarrollo de esta nueva norma, en medio la problemática de violencia alrededor del país.
Según el sitio Gun Violence Archive, en los últimos 10 años, han ocurrido 37 mil 612 tiroteos en masa en los Estados Unidos, en los cuales, se han reportado más de 12 mil personas fallecidas.