Estados Unidos.- A través de un comunicado publicado este viernes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dio a conocer que se han llevado a cabo reuniones "muy productivas" con el gobierno de México a inicios de esta semana.
Por ello, el gobierno de Estados Unidos aceptará solicitudes de asilo de migrantes que se encuentren en México, así provengan de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Sullivan se refiere a un nuevo programa de refugiados para personas de esas cuatro naciones que buscan manera de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y, dada su condición de refugiados, tienen beneficios que otros migrantes no poseen, por lo que su acceso al país vecino podría ser menos complicado.
Asimismo, Alicia Bárcena, quien está por entrar en funciones como la próxima secretaria de Relaciones Exteriores, indicó recientemente que el proceso estaba en conversaciones con las autoridades de EU.
Cabe recordar que, durante la administración de Joe Biden, la cantidad de migrantes ha escalado hasta números récord, situación que ha generado polémica y situaciones de emergencia en la región.
Pese a que las cifras de migrantes varados en la frontera bajo en los últimos dos meses, la gran mayoría de personas que buscan cruzar permanecen en México, por lo que buscar un sistema de solicitud de asilo es necesario para ambos cruces.