Establecerá Estados Unidos puerto para llevar ayuda a Gaza

El propósito es llevar ayuda humanitaria a los civiles en Gaza por vía marítima luego del ataque a un convoy terrestre que transportaba alimentos.

El Presidente Joe Biden informará al Congreso este jueves que dio instrucciones al Ejército estadounidense para establecer un puerto en Gaza y facilitar la entrega de ayuda humanitaria al asediado territorio palestino por vía marítima.

Según un alto funcionario de su Administración, "esta noche, el Mandatario anunciará en su discurso sobre el estado de la Unión que ha ordenado al Ejército estadounidense que emprenda una misión de emergencia para establecer un puerto en Gaza".

Este puerto, caracterizado por un muelle temporal, permitirá la llegada de cientos de camiones adicionales de ayuda diariamente. Es importante destacar que esta acción no implica la presencia de tropas estadounidenses en la Franja de Gaza, que ha sido objeto de continuos bombardeos israelíes desde el ataque del 7 de octubre por parte del grupo islamista Hamás. El personal militar permanecerá en alta mar mientras otros aliados participan en la operación.

Los funcionarios estadounidenses señalaron que la implementación de esta medida tomará varias semanas y se llevará a cabo mediante un corredor marítimo desde la isla mediterránea de Chipre. Además, enfatizan que no se desplegarán tropas estadounidenses en Gaza, previendo que sea una operación sin presencia de fuerzas terrestres.

Israel ha sido informado de esta decisión, y Estados Unidos colaborará con las autoridades israelíes en los aspectos de seguridad. Asimismo, se coordinará con socios, aliados y organizaciones de la ONU y de ayuda.

Este anuncio durante el discurso del estado de la Unión resalta la intensa presión política que enfrenta Biden debido a su firme apoyo a Israel, a pesar del creciente número de víctimas en Gaza y la crisis humanitaria.

Biden anunció la semana pasada que Estados Unidos comenzaría a lanzar ayuda desde el aire a Gaza tras un incidente en el que más de 100 personas murieron en un puesto de distribución de alimentos en el norte del territorio.