La Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció las fechas para las audiencias públicas del caso presentado por México contra Ecuador por el asalto a su Embajada en Quito. Estas audiencias se llevarán a cabo el 30 de abril y el 1 de mayo.
En un comunicado emitido el día de hoy, la CIJ recordó que México inició un procedimiento legal contra Ecuador, abordando temas relacionados con la solución pacífica de controversias internacionales, las relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
La CIJ enfatizó que examinará la petición de México, que incluye la protección de las instalaciones diplomáticas mexicanas en Ecuador, así como la solicitud de que Quito se abstenga de acciones que puedan exacerbar la controversia.
Además de estas medidas, México solicitó a la CIJ la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas. En consonancia con esta acción, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a apoyar esta denuncia ante la CIJ.
Según lo planteado por la CIJ, la denuncia de México sostiene que el asalto a la sede diplomática no fue un incidente aislado, sino parte de una serie de actos de intimidación y acoso por parte del Gobierno de Daniel Noboa.