Washington, EU.- En el marco de la conmemoración de los 75 años de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que la Alianza del Atlántico militar es más "poderosa que nunca".
"Hoy, la OTAN es más poderosa que nunca, con la fuerza de 32 naciones", aseguró Biden en la ceremonia de conmemoración en el auditorio Andrew W. Mellon de la capital estadounidense.
Los líderes de los 32 miembros de la Alianza están reunidos para celebrar la firma del Tratado del Atlántico Norte, que se desarrolló en ese mismo auditorio el 4 de abril de 1949.
Biden condecoró por sorpresa al secretario general saliente de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, con la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta del país, por haber unido a los aliados ante la guerra de Ucrania.
Tanto Biden como el secretario saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordaron la naturaleza del pacto forjado luego de la II Guerra Mundial y reafirmaron su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa al anunciar la entrega de los esperados sistemas de defensa antiaérea Patriot.
Asimismo, señalaron que su objetivo es detener las acciones del líder ruso, Vladimir Putin.
"Hoy anuncio una histórica donación de equipos de defensa aérea para Ucrania. Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas estratégicos adicionales de defensa aérea Patriot en los próximos meses", declaró Biden durante un acto en Washington para conmemorar los 75 años de la Alianza Atlántica.
Al concluir su discurso conmemorativo, el mandatario estadounidense encomió la "labor extraordinaria" de Stoltenberg, a quien pidió subir al escenario para entregarle la condecoración.
Mark Rutte asumirá secretaría de la OTAN
"Cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania no lo dudaste y hoy la OTAN es más fuerte, más inteligente y más dinámica que cuando asumiste el cargo", expresó Biden.
El presidente destacó también de Stoltenberg, quien en octubre dejará el cargo en manos del exprimer ministro neerlandés Mark Rutte tras diez años al frente de la Alianza, que es "un hombre de integridad y rigor intelectual".
Dijo que el político noruego tiene un "temperamento calmado durante los momentos de crisis" y que es un hábil diplomático con capacidad de trabajar con mandatarios de todo el espectro ideológico.
El presidente estadounidense bromeó incluso con que le pidió a la esposa de Stoltenberg que prolongara su tiempo como secretario general de la OTAN, puesto que asumió en 2014.
La Medalla Presidencial de la Libertad es la más alta distinción civil que se entrega en Estados Unidos. El propio Biden la recibió en 2017 de parte del entonces presidente Barack Obama en agradecimiento por sus servicios como vicepresidente.