El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este lunes que España prometió proporcionar misiles adicionales de defensa aérea, los cuales ayudarán a contrarrestar el supuesto lanzamiento mensual de unas 3 mil bombas por parte de Rusia contra Ucrania.
Sin embargo, Zelenski destacó la urgente necesidad de otros siete sistemas antiaéreos Patriot, fabricados en Estados Unidos, para proteger la red eléctrica, áreas civiles y objetivos militares de los devastadores ataques con bombas planeadoras realizados por Rusia.
"Si contáramos con estos modernos sistemas Patriot, los aviones rusos no podrían aproximarse lo suficiente para lanzar bombas sobre la población civil y las fuerzas armadas", afirmó Zelenski en una conferencia de prensa en Madrid, la capital española.
Las bombas planeadoras, relicarios de la era soviética, son pesadas y están equipadas con sistemas de guiado integrados, lanzadas desde aviones fuera del alcance de las defensas aéreas convencionales. Estas bombas, que pesan más de una tonelada, causan una gran devastación al impactar y crean enormes cráteres en sus blancos.
Zelenski subrayó que se necesitan dos sistemas Patriot para proteger la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, donde las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva transfronteriza el 10 de mayo, dejando a las tropas ucranianas en una situación crítica. Un reciente ataque con bomba planeadora en un centro comercial en Járkiv dejó un saldo de 18 muertos, según informó el gobernador regional Oleh Syniehubov, con cinco personas aún desaparecidas.
El avance en Járkiv ha aumentado la presión sobre el ejército ucraniano, que ya se encuentra debilitado y ha estado luchando contra los esfuerzos rusos para avanzar en la región oriental de Donetsk, parcialmente ocupada.
El presidente ucraniano y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron un acuerdo de seguridad bilateral que destina mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania en 2024, y 5 mil millones de euros para 2027. Este paquete incluye más tanques Leopard y munición de artillería.
"Sobre todo después de más de dos años de guerra, la agresión rusa continúa, por eso es más necesario que nunca intensificar nuestro apoyo", declaró Sánchez durante una conferencia de prensa conjunta.