Manifestantes iraníes ocuparon este jueves una importante arteria en Teherán, en el duodécimo día de un movimiento de protesta contra el gobierno que acarreó un corte generalizado del acceso a internet, según una oenegé.
Las manifestaciones en Irán estallaron el 28 de diciembre, cuando comerciantes de Teherán organizaron una protesta contra el aumento de los precios y el colapso del rial, lo que desencadenó una ola de acciones similares en otras ciudades.
Desde entonces, se han extendido a 25 de las 31 provincias de Irán, según un recuento de la AFP basado en declaraciones oficiales y medios locales, y han dejado decenas de muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad.
Medios locales y comunicados oficiales han informado sobre al menos 21 personas muertas.
Este mismo jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formuló una severa advertencia a las autoridades iraníes, a quienes amenazó con "golpear muy duro" si intensifican aún más la represión.
"Les hice saber que, si empezaban a matar gente, (...) los golpearemos muy duro", dijo el presidente estadounidense durante una entrevista con el presentador de radio conservador Hugh Hewitt.
Numerosos manifestantes, a pie o en auto, desfilaron por una importante avenida de Teherán, según videos publicados en redes sociales y cuya autenticidad comprobó la AFP.
Cadenas de televisión en farsi, radicadas fuera de Irán, y otros medios también difundieron imágenes de grandes protestas en ciudades como Tabriz, en el norte, y Mashhad, en el este.