"Es una posibilidad", dice Biden sobre reunión con Xi

La preparación del encuentro va por buen camino.

Washington, EU.- El presidente Joe Biden dijo el viernes que potencialmente podría reunirse con el presidente chino Xi Jinping al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico del próximo mes en San Francisco.

"No se ha concertado tal reunión, pero es una posibilidad", dijo Biden a los periodistas cuando se le preguntó sobre las perspectivas de una reunión cara a cara con el líder chino.

Biden y Xi no han hablado desde su reunión en noviembre pasado al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia.

Los funcionarios de la Casa Blanca habían dejado claro anteriormente que esperaban que los dos líderes mantuvieran conversaciones pronto, y los funcionarios de la administración han estado trabajando para lograr que los chinos acepten una reunión.

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo han enfrentado muchas tensiones durante el último año.

La administración Biden derribó un globo espía chino que atravesó el territorio continental de Estados Unidos a principios de este año. El gobierno chino pirateó los correos electrónicos de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. El gobierno estadounidense ha restringido la exportación de chips informáticos avanzados a China.

Las diferencias entre los dos países también se han visto exacerbadas por la guerra de Rusia en Ucrania y la mayor asertividad de China en el Estrecho de Taiwán .

Beijing se ha mantenido al margen desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Pero la Casa Blanca ha publicado una evaluación de la inteligencia estadounidense que indica que Beijing ha considerado ayudar a Moscú con armamento.

A pesar de las diferencias, en los últimos meses ambas partes han intensificado sus esfuerzos para gestionar la relación.

Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, se negó a comentar sobre el estado de una posible reunión Biden-Xi en San Francisco, pero señaló en un comunicado que los dos países "están en comunicación sobre compromiso e intercambio bilaterales".

"China y Estados Unidos necesitan trabajar en la misma dirección, eliminar obstáculos y gestionar las diferencias con acciones concretas, y mejorar el diálogo y ampliar la cooperación de buena fe", añadió.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, mantuvieron conversaciones el mes pasado en la nación insular mediterránea de Malta. Esa reunión se produjo después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Raimondo y el enviado climático John Kerry viajaran a Beijing en los últimos meses para reunirse con altos funcionarios chinos.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer , encabezará una delegación bipartidista del Congreso a China la próxima semana.