Donald Trump juró como nuevo presidente de Estados Unidos en lo que es su segundo mandato al frente de una de las naciones más poderosas del mundo.
El republicano juró ante el presidente de la Corte Suprema de EU y se convirtió así en el presidente número 47 de Estados Unidos.
"Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos", dijo Trump en su juramento.
Previamente tomó juramento el vicepresidente JD Vance, quien estuvo rodeado de su familia.
Luego de juramentar como presidente de Estados Unidos, el nuevo mandatario afirmó que la "era de oro de EU comienza ahora".
Aseveró que de hoy en adelante el país va a florecer, "y seremos la envidia de las naciones. No permitiremos que sigan aprovechándose de nosotros. Voy a poner a EU primero".
Agregó que la soberanía de Estados Unidos será reconquistada y que la balanza de la justicia volverá. "El injusto uso del Departamento de justicia acabará".
"Presidencia con confianza y optimismo que estmaos en la víspera de una era de éxito.
Tenemos que ser honestos frente a los retos que encaramos, que serán superados. Al reunirnos el gobierno enfrenta una crisis de confianza, el establecimiento le ha quitado poder a la gente.
Afirmó que su elección "es un mandato para revertir la terrible traición que ha tenido lugar y vamos a restablecer la fe, la democracia del pueblo y su libertad. A partir de este momento el declive de EU se acabó".
indulta a mil 500 personas
Trump, indultó el lunes (20.01.2025) a los activistas afines a su partido que fueron encausados por el asalto al Capitolio en enero de 2021, en una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó pocas horas después de ser investido como mandatario.
Trump firmó el perdón presidencial y la conmutación de penas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde subrayó que hay cerca de 1.500 personas beneficiadas por esta medida, a las que llamó "rehenes". Además de los indultos hay seis conmutaciones.
El 6 de enero de 2021, una turba de fanáticos de Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos para intentar evitar, sin éxito, la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020.
Trump prometió en campaña que en su primer día como presidente indultaría a los encausados por el asalto al Capitolio, a los que califica como "héroes" y que este lunes consideró "rehenes".