Washington, EU.- Tras cuatro días de deliberación y 15 rondas de votación, el congresista republicano Kevin McCarthy se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Con 216 votos a favor, McCarthy por fin pudo obtener el consenso para poder presidir la Cámara Baja de Estados Unidos.
Con esta nueva elección, la Cámara de Representantes podrá constituirse, ya que, de acuerdo con el reglamento, los legisladores electos no pueden tomar su juramento sin un presidente, ni tampoco nombrar a los presidentes de sus comisiones.
El pasado martes, la Cámara Baja comenzó con las rondas de votaciones para elegir el nuevo presidente. Desde el inicio, el republicano McCarthy y el demócrata Hakeem Jeffries fueron considerados para el cargo.
En la ronda anterior, McCarthy se quedó a un voto de ser electo, sin embargo, al someterse a votación sobre si la sesión debía aplazarse para el lunes, la propuesta fue denegada, lo cual apuntaba a que el republicano había logrado un consenso.
Al finalizar la ronda previa, McCarthy caminó hasta la parte trasera de la Cámara Baja para confrontar a Matt Gaetz, que estaba sentado con Lauren Boebert y otros legisladores que no querían que fuera presidente. Hubo señalamientos con los dedos, intercambio de palabras y un legislador fue contenido mientras sus colegas miraban la escena, incrédulos.
Antes de la votación número 14, McCarthy logró que 15 conservadores que se oponían a él lo apoyaran, incluyendo al presidente de la llamada bancada de la Libertad, con lo cual ya sólo le faltaban unos pocos sufragios para hacerse del mazo de presidente del nuevo Congreso.
Posteriormente, el republicano logró que los legisladores que se oponían a su presidencia votaran en abstención, con lo que el número de votos requeridos se redujo a 215, los cuales obtuvo.