El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo este jueves una esperada visita a la Casa Blanca para reunirse con el presidente, Joe Biden, y la probable candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, en un momento crucial para los tres políticos.
La visita de Netanyahu a la Casa Blanca, la primera desde antes de que el presidente Donald Trump dejara el cargo en 2020, se produce en un momento de creciente presión para encontrar un final a la guerra de nueve meses que ha dejado más de 39 mil muertos en Gaza.
Además, decenas de rehenes israelíes y los restos de aquellos que han fallecido en cautiverio siguen en poder de Hamás.
La vicepresidenta Harris dijo en su rueda de prensa posterior al evento que durante este había instado al primer ministro israelí a alcanzar pronto un pacto de alto el fuego con Hamás para que decenas de rehenes retenidos desde el 7 de octubre puedan regresar a casa y para que finalice la guerra, aunque aseguró que defiende "derecho de Israel a defenderse".
"Tuve una franca y constructiva reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu, le dije que siempre garantizaré que Israel pueda defenderse, incluido de Irán y las milicias respaldadas por Irán, como Hamás y Hezbolá", indicó quien podría ser la candidata demócrata a la Casa Blanca.
Pero también llamó a terminar la guerra. "Lo que ha pasado en Gaza en los últimos nueve meses es devastador. Imágenes de niños muertos y personas desesperadas por el hambre, huyendo por estar seguros, algunas veces desplazados por segunda, tercera o cuarta vez, no podemos mirar hacia otro lado", dijo la vicepresidenta.
"Es hora de que esta guerra acabe y termine en una forma en que Israel esté seguro, todos los rehenes sean liberados y el sufrimiento de los palestinos en Gaza termine y los palestinos puedan ejercer su derecho a la libertad, la dignidad y autodeterminación", dijo Kamala Harris, vicepresidenta de EU.
También se mostró abierta a la impulsar la creación de un Estado palestino. "Una solución de dos Estados es el único camino para que Israel siga siendo un Estado judío y democrático seguro y que los palestinos finalmente puedan encontrar libertad, seguridad y prosperidad que merecen". Sin embargo, la opción de un Estado palestino es rechazada tajantemente por Netanyahu y la propia Administración de Joe Biden la ha vetado en la ONU.