El Pentágono anunció que proporcionará de manera urgente alrededor de 300 millones de dólares en armas a Ucrania, aprovechando algunos ahorros encontrados en sus contratos.
Sin embargo, esta acción se lleva a cabo en medio de un grave déficit de armamento en las fuerzas estadounidenses, que necesitan al menos 10 mil millones de dólares para reemplazar las armas sacadas de sus arsenales para ayudar a Kiev en su defensa contra la invasión rusa, informaron funcionarios de defensa este martes.
Este sería el primer paquete de ayuda de seguridad del Pentágono para Ucrania desde diciembre, cuando se agotaron los fondos para reabastecer sus arsenales.
Solo en días recientes las autoridades reconocieron públicamente que no solo se habían agotado los fondos para recuperar las armas, sino que también existía un déficit de 10 mil millones de dólares.
Los fondos de reabastecimiento permiten al Pentágono tomar municiones, sistemas de defensa antiaérea y otras armas de sus reservas, bajo una norma presidencial, para enviarlas a Ucrania y luego hacer contratos para reemplazarlas.
Uno de los funcionarios de defensa que informaron a la prensa explicó que este paquete constituye un "envío por única vez", a menos que el Congreso apruebe un proyecto de gastos que está actualmente paralizado y que incluiría alrededor de 60 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, o se encuentren otras formas de ahorrar costos.
Este paquete previsiblemente incluirá misiles antiaéreos, proyectiles de artillería y sistemas blindados, según el funcionario.
Mientras tanto, miembros del gobierno polaco se encuentran en Washington para presionar a Estados Unidos para que supere su impasse sobre el envío de armas a Ucrania en un momento crucial de la guerra.
El presidente Andrzej Duda se reunió el martes con dirigentes demócratas y republicanos de ambas cámaras y estaba programado para reunirse con el presidente Joe Biden en las próximas horas.