California, EU.- El presidente chino Xi Jinping señaló que China enviará nuevos pandas a Estados Unidos, llamándolos "enviados de amistad entre los pueblos chino y estadounidense".
"Estamos dispuestos a continuar nuestra cooperación con Estados Unidos en la conservación del panda y hacer todo lo posible para satisfacer los deseos de los californianos a fin de profundizar los lazos amistosos entre nuestros dos pueblos", dijo Xi el miércoles durante un discurso en una cena con líderes empresariales.
El gesto se produjo al final de una jornada en la que Xi y el presidente Joe Biden mantuvieron su primera reunión cara a cara en un año y se comprometieron a intentar reducir las tensiones.
Xi no compartió detalles adicionales sobre cuándo o dónde se podrían proporcionar los pandas, pero pareció sugerir que es más probable que el próximo par de pandas llegue a California, probablemente a San Diego.
Los osos han sido durante mucho tiempo el símbolo de la amistad entre Estados Unidos y China desde que Beijing regaló un par de pandas al Zoológico Nacional de Washington en 1972, antes de la normalización de las relaciones bilaterales.
Más tarde, Beijing prestó los pandas a otros zoológicos estadounidenses y las ganancias se destinaron a programas de conservación de pandas.