Kiev, Ucrania.- El jefe del contratista militar privado ruso Wagner afirmó el jueves que sus fuerzas comenzaron a retirarse de Bajmut en el este de Ucrania y a entregar el control al ejército ruso, días después de que dijo que las tropas de Wagner habían capturado la ciudad en ruinas .
Yevgeny Prigozhin, un criminal convicto y propietario millonario de Wagner con vínculos de larga data con el presidente ruso Vladimir Putin, dijo en un video publicado en Telegram que la entrega se completaría el 1 de junio.
El Ministerio de Defensa de Rusia no lo confirmó y no fue posible.
La viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo el jueves que las tropas regulares rusas habían reemplazado a las unidades de Wagner en los suburbios, pero que los combatientes de Wagner permanecían dentro de la ciudad. Las fuerzas ucranianas mantienen un punto de apoyo en las afueras de suroeste, dijo.
El triunfo de Prigozhin en Bajmut entregó una victoria muy necesaria para Putin, cuya invasión de Ucrania en febrero de 2022 ha perdido impulso y ahora enfrenta una contraofensiva ucraniana que utiliza armas avanzadas que los aliados occidentales de Kiev han proporcionado.
Según el principal asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, esa contraofensiva ya está en marcha. Dijo el jueves que no debe anticiparse como un "evento único" que comienza "a una hora específica de un día específico". Escribiendo en Twitter, Podolyak dijo que "docenas de acciones diferentes para destruir las fuerzas de ocupación rusas" "ya se habían llevado a cabo ayer, se están llevando a cabo hoy y continuarán mañana".
Prigozhin se ha peleado durante mucho tiempo con el liderazgo militar ruso, desde la creación de Wagner en 2014. También se ha ganado una reputación por sus declaraciones incendiarias, y a menudo no verificables, que acaparan los titulares de las que luego se retracta.