La ONU le informó este viernes 7 de junio a Israel su inclusión en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados, de acuerdo con el portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric.
Hamás y la Yihad Islámica Palestina también figurarán en la lista, dijo una fuente diplomática, que habló bajo condición de anonimato con Reuters.
La lista hace parte del informe anual que hace el secretario general, António Guterres, sobre la situación de los menores de edad en contextos bélicos y será presentado luego ante el Consejo de Seguridad.
En la edición de este año, Israel hace parte por primera vez del listado.
El Gobierno israelí cargó una vez más contra la ONU, esta vez por incluir al país en la "lista negra" de naciones o entidades que dañan la infancia en territorios en conflicto. A su vez, también defendió a su Ejército, "el más moral del mundo" según el Gobierno.
"Nuestro Ejército es el más ejemplar del mundo, quien entra en la 'lista negra' es el secretario general (António Guterres), que fomenta el terrorismo y el odio a Israel. ¡El secretario general debería avergonzarse de sí mismo!", advirtió en X el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.
Israel ha acusado repetidamente a Hamás de camuflarse entre infraestructura civil para justificar el alto número víctimas en la guerra en la Franja de Gaza: más de 36.700 muertos, entre ellos más de 15.500 menores, en ocho meses, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista.
Más de 36.000 muertos en Gaza tras ocho meses de guerra
Las tropas israelíes recrudecen sus embestidas por aire, mar y tierra a lo largo de la Franja de Gaza este viernes 7 de junio, cuando se cumplen ocho meses del inicio de la guerra en curso.
Al menos 77 personas murieron en los ataques del Ejército en las últimas 24 horas, mientras la cifra total de muertos aumentó a al menos 36.731 personas, reportó el Ministerio de Salud gazatí.
Entre las localidades bombardeadas se encuentra Rafah, en el extremo sur del enclave, donde se había refugiado la mayor parte de la población internamente desplazada, mientras los tanques intentan avanzar hacia el oeste.
Sobre los bombardeos de este viernes, las fuerzas del Estado de mayoría judía señalaron que mataron a "docenas de agentes terroristas", en el este de Buriej y el este de Deir al-Balah, en el centro del enclave palestino
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que el jefe de una célula de lanzamiento de cohetes de Hamás murió en un ataque aéreo en la zona central de Gaza.
La institución castrense añadió que sus militares habían "localizado pozos de túneles y demolido infraestructuras utilizadas por grupos terroristas en la zona".