Especial.- El Ministerio de Exteriores de Qatar anunció que los primeros rehenes que serán liberados este viernes a las 16.00 horas (hora local) serán 13 mujeres y niños.
"El primer grupo de civiles que serán liberados de Gaza serán trece, todas mujeres y niños", dijo en rueda de prensa el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari. Según apuntó, esta lista de rehenes que serán puestos en libertad fue entregada al Mosad, el servicio de Inteligencia israelí, ya Hamás "para facilitar la implementación del trato", que prevé la liberación de 50 cautivos en Gaza durante los cuatro días de tregua.
"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma más rápida posible", aseguró.
La tregua entre Israel y Hamás da comienzo este viernes y Egipto anunció que entregará diariamente 130 mil litros de diésel.
Diaa Rashwan, jefa del Servicio de Información Estatal de Egipto (SIS), también dijo en un comunicado a primera hora del viernes que está previsto que 200 camiones de ayuda humanitaria entrarían diariamente en Gaza.
Egipto movilizó desde El Cairo un convoy de ayuda humanitaria compuesto por más de un centenar de camiones que se dirigirán al cruce de Rafah, que conecta Gaza con el Sinaí
Decenas de camiones se encuentran estacionados frente al Estadio Internacional de El Cairo, donde tuvo lugar un evento multitudinario en apoyo al pueblo palestino en el que participó el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, según imágenes retransmitidas por la cadena de televisión estatal Al Qahera News.
Según Al Qahera News, este convoy se suma a otro compuesto por cerca de medio millar de camiones que se están desplazando a Rafah desde diferentes puntos del norte del Sinaí y que entrarían tanto en el sur como en el norte de la Franja de Gaza cuando se implemente la tregua.
Hasta el momento, se desconoce cuántos podrán entrar a la Franja cuando se camiones implementen la tregua, que durará cuatro días, y que el acuerdo prevé que permita la entrada de entre 100 y 300 vehículos de ayuda humanitaria y de combustible, esencial para el funcionamiento. de hospitales y plantas potabilizadoras de agua.