Canadá elevó su postura y condenó enérgicamente el asalto a la Embajada de México en Quito, luego de examinar detenidamente las imágenes proporcionadas por el Gobierno mexicano.
"Funcionarios canadienses han analizado minuciosamente las imágenes del ingreso no autorizado de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México en Quito el 5 de abril, lo cual constituyó una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", declaró Asuntos Globales.
"Es por esta razón que durante una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos, Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones llevadas a cabo por Ecuador".
Ottawa afirmó que los compromisos establecidos en la Convención de Viena son fundamentales para la gestión de las relaciones exteriores y garantizan que los diplomáticos puedan cumplir con sus funciones.
"Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y del derecho internacional, y reitera su profunda decepción por el hecho de que Ecuador haya actuado de manera similar en este caso".
"Instamos a México y Ecuador a iniciar un diálogo para resolver sus diferencias en el espíritu de coexistencia pacífica característico de nuestros estrechos socios regionales".
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la respuesta considerada "tibia" de Estados Unidos y Canadá. Agradeció que el asesor de Biden haya condenado los hechos y expresó su esperanza de que Canadá también cambie su postura.