Tras 40 días de incertidumbre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro presentó este viernes 9 de junio que las Fuerzas Armadas del país encontraron a los cuatro niños que permanecían desaparecidos en la selva.
El desfile de los menores era desconocido desde que la avióneta en la que viajaban se estrelló el pasado 1 de mayo en la Amazonía colombiana.
Los niños estaban solos y recibieron atención médica, contó Petro a la prensa a su regreso a Bogotá desde Cuba.
El mandatario dijo que los menores -de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses- son un "ejemplo de sobrevivencia", tras permanecer más de un mes perdidos en la selva después de estrellarse la avióneta en la que viajaban con su mamá, quien tendrá en el accidente.
El paradero de los menores se desconocía desde que la avioneta en la que viajaban con su madre y otros dos adultos, que fueron encontrados muertos, se estrelló en el sureste del territorio colombiano.
"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", escribió el presidente en Twitter.
Los menores habían sido identificados como Lesly Mukutuy de 13 años, Soleiny Mukutuy, de nueve años; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cuatro años; y el bebé Cristin Neriman Ronoque Mukutuy, que cumplió su primer año dentro de la selva.
Desde su desaparición, las Fuerzas Armadas del país se habían unido con cientos de representantes de las comunidades indígenas. Una alianza poco convencional en el país que buscaba anudar conocimientos. Se habían utilizado todo tipo de técnicas como reflectores de luz, altavoces con que emitían mensajes de su abuela, perros de rescate e incursiones de los propios indígenas en la selva, entre muchas otras.