En El Salvador los feminicidios no prescribirán

En el país ya son imprescriptibles los delitos de tortura, terrorismo, secuestro, genocidio, así como los delitos sexuales contra los menores y la corrupción

San Salvador, El Salvador.- El Congreso de El Salvador aprobó reformar su Código Procesal Penal para convertir el delito de feminicidio en imprescriptible y permitir que la Fiscalía salvadoreña pueda abrir procesos penales en esos casos sin importar el tiempo que haya transcurrido desde los hechos.

La ley salvadoreña castiga como feminicidio el crimen contra una mujer con motivaciones de odio o menosprecio por su condición de mujer. Es sancionado con penas de 20 a 35 años de prisión y, hasta hoy, era perseguible penalmente siempre que no hubieran transcurrido 15 años desde los hechos.

Los diputados agregaron, con una mayoría de 76 votos de todos los partidos, el feminicidio y el feminicidio agravado a la lista de delitos que no prescriben del artículo 32 del Código Procesal Penal, de tal forma que forman parte de las excepciones a la prescripción, que está regulada en el artículo 34 del mismo.

Desde 2008, en El Salvador fueron imprescriptibles los delitos de tortura, terrorismo, secuestro, genocidio, desaparición y de guerra, a los que el Congreso sumó en 2015 los delitos sexuales contra los menores y, en 2021, los de corrupción.

Luego de que la Policía salvadoreña registrara la muerte de cinco mujeres en cinco días, del 7 al 11 de febrero, el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció en Twitter el diseño de una estrategia contra los feminicidios.

Las cifras de la Fiscalía salvadoreña registran siete feminicidios en los primeros 45 días de 2023.

Los feminicidios disminuyeron levemente entre 2021 y 2022, de 80 a 53 casos, según las estadísticas fiscales.

Para Silvia Juárez, representante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), la imprescriptibilidad del feminicidio es un estándar internacional que debe cumplirse ante las graves violaciones de derechos humanos y es una respuesta “que puede ser buena” pero que es “ simplista ante un problema profundo” como el feminicidio.

Sostuvo que los delitos de feminicidios y su impunidad persisten en El Salvador pese a las 10,000 medidas de protección de violencia intrafamiliar emitidas cada año por los tribunales.