En China advierten sobre un nuevo virus de la gripe

La nueva cepa surgió recientemente, citan medios electrónicos y es transportada por cerdos, pero pueden infectar a los humanos.

Pekín.- Científicos de China descubrieron una nueva cepa de la gripe aviar en cerdos chinos, que podría causar una nueva pandemia.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos chinos descubrieron la nueva cepa de gripe porcina G4 EA H1N1 que se propaga de animales a humanos y es supuestamente capaz de causar una nueva pandemia.

De acuerdo con el estudio, la nueva cepa contiene los genes del virus H1N1/09 que causó la pandemia de gripe en 2009.

Sun Honglei, el primer autor del artículo, dice que la inclusión de genes de G4 de la pandemia de H1N1 de 2009 puede "promover la adaptación del virus que conduce a la transmisión de humano a humano".

Pero hasta el momento, no hay pruebas de que la nueva gripe se pueda transmitir de persona a persona.

Según datos del sitio, el estudio se llevó a cabo entre 2011 y 2018 en granjas porcinas en 10 provincias chinas, así como en clínicas veterinarias.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizará la publicación de los científicos chinos sobre esta nueva cepa de gripe porcina, declaró el portavoz, Christian Lindmeier.

"Leeremos cuidadosamente el artículo para entender qué hay de nuevo", dijo Lindmeier, en rueda de prensa.

En China, las autoridades declararon que tomarán todas las medidas necesarias para prevenir brotes de cualquier nuevo virus.