Empleará Japón aplicación para identificar posibles contagio

En otros países de la región se han hecho esfuerzos similares

Tokio.- Japón anunció  que empleará una aplicación que permitiría a las autoridades identificar a las personas que pudieron estar en contacto con aquellas contagiadas con COVID-19.

Si los usuarios que tengan descargada esa aplicación se aproximan el uno al otro, los teléfonos recibirán sus datos al igual que las autoridades.

En caso de que uno de ellos esté infectado, inmediatamente se tendrá un control de rastreo en los alrededores de quienes usen también este sistema de control de contagios.

La policía y autoridades sanitarias, de esta forma, podrán analizar la información encriptada e identificar a las personas con las que pudieron tener “un contacto cercano”, explicó la japonesa NHK.

En otros países de la región se han hecho esfuerzos similares, por ejemplo en Corea del Sur el gobierno señaló que podría usar rastreadores para infectados que quisieran abandonar la cuarentena.

Sin embargo, la aplicación que analiza Japón sería similar a una implementada en Singapur, menos drástica.

 En tanto, una organización japonesa del sector privado adelantó que también creará su propia versión de la aplicación.

 

App británica de COVID-19 podría revelar datos privados de usuarios



Una aplicación anunciada recientemente por el gobierno británico, que permitirá que los usuarios con COVID-19 advierta de forma anónima a las personas que pudieran registrar un contagio, podría revelar al gobierno la identidad de quienes reportan la enfermedad y sus contactos.

La aplicación móvil que originalmente proveería de secrecía a los pacientes y con quienes se contactaran frente al gobierno, podría dar datos precisos al Servicio Nacional de Salud en caso de que la entidad lo solicitara, reveló una investigación del diario The Guardian.

La aplicación podría utilizar los datos que reciba a través de la señal de Bluetooth, los audios que capte alrededor de donde se encuentren los usuarios y con esa información enviaría alertas a personas que pudieran registrar contagios recientes.

Además podría conectarse con la información almacenada en el teléfono por otras aplicaciones, como los mapas de localización, aunque esta cláusula permite ingresar a la base de cualquier datos en los celulares, advierte la investigación.

El medio tuvo acceso al borrador del proyecto, que aún no ha sido aprobado, donde afirma la posibilida de revelar esta información aunque las autoridades sanitarias aseguran que, en cuanto a la ubicación o la búsqueda de identidad, estas opciones no serán consideradas y se mantendrá la privacidad del usuario.

Sin embargo la semana pasada las empresas Google y Apple anunciaron que colaborarán con diversos gobiernos para proveer información sobre localización y las autoridades, al anunciar este producto el fin de semana, afirmaron que trabajaban con “grandes compañías” para proveer mejores servicios.