El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió mantener al primer ministro, Gabriel Attal, rechazando su dimisión con el fin de realizar un "nuevo" gobierno, tras haber perdido las elecciones legislativas anticipadas y haber puesto freno a la extrema derecha de Marine Le Pen.
De acuerdo con Macron, la decisión de mantener al PM se tomó "para asegurar la estabilidad del país", pese a que el joven anunció que este lunes presentaría su renuncia al presidente oficialista.
Por su parte, Attal, el más joven en ser designado como primer ministro francés, subrayó las discrepancias que tuvo con el presidente en los últimos meses, ya que no lo pudo persuadir de no desaparecer la Asamblea.
Cabe recordar que el bloque izquierdista del Nuevo Frente Popular, se alzó con la victoria este domingo, alcanzando 182 escaños, frente a los 168 del grupo de Macron, conocido como Ensemble (Juntos en español) y a los 143 de Agrupación Nacional, en la Asamblea.
Las elecciones fueron una sorpresa debido a que se esperaba justo el resultado contrario, con el partido de Le Pen alzándose con la victoria y Macron hasta el último lugar.
Sin embargo, este resultado dejó una asamblea dividida en tres partes y sin la mayoría suficiente para gobernar, por lo tanto, habría que negociar con el bloque opuesto, a fin de conseguir un gobierno de coalición.
De acuerdo con medios locales, dicha situación nunca ha pasado en Francia, por lo que la política gala no está acostumbrada a un gobierno repartido.
Por ahora, Macron estará concentrado en la cumbre de la OTAN en Washington y en los Juegos Olímpicos de París, mismos que se realizarán desde el viernes, 26 de julio, hasta el domingo, 11 de agosto.