Emmanuel Macron convoca elecciones legislativas anticipadas

La decisión se tomó luego de la victoria de la extrema derecha en el Parlamento Europeo de la nación gala

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó este domingo a realizar las elecciones legislativas anticipadas para los próximos 30 de junio y 7 de julio.

La noticia fue dada a conocer mediante un aviso oficial, cuyo mensaje fue acompañado por una descripción de los adversarios de extrema derecha.

"Dentro de unos instantes firmaré el decreto para la convocatoria de las elecciones legislativas y su primera vuelta será el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio (...) esta decisión es grave, ruidosa, pero antes de todo, es un acto de confianza", declaró Macron en su mensaje.

"Confianza en Francia, que enfrenta la rudeza y sabe que debe permanecer unida y resistente para no ceder a la demagogia", añadió el mandatario.

Y es que el candidato conservador de 28 años, Jordan Bardella, ganó el 31.5% de los votos, por delante de Valérie Hayer, con el 15.2% y el político socialista, Raphaël Glucksmann, quien alcanzó el 14.3% en las elecciones.

"Sopla un viento de esperanza en Francia y sólo es el comienzo (...) Emmanuel Macron es un presidente debilitado por esta derrota", celebró Bardella ante decenas de sus simpatizantes.

Macron alertó a la ciudadanía francesa subrayando que la victoria de los "nacionalistas y mentirosos" representan un gran peligro para Francia y sus habitantes.

De acuerdo con declaraciones anteriores, el presidente indicó que la victoria del bloque de ultraderecha podría tener graves repercusiones en la Unión Europea.

Ahora, Bardella, quien representó al partido Agrupación Nacional, de la famosa conservadora, Marine Le Pen, podría ser una opción para las elecciones presidenciales del 2027, cinco años después de que Le Pen cayera contra Macron por una diferencia de casi ocho puntos.

Pese aquella segunda victoria sobre los nacionalistas, Macron perdió la mayoría en las elecciones legislativas del 2022, lo que sumó mayor poder y presencia en las filas de Agrupación Nacional, también llamado RN.