El Ejército de Israel anunció este lunes que 11 rehenes israelíes fueron liberados por el grupo islamista Hamas y que están siendo trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.
Todos los rehenes entregados hoy fueron secuestrados el Kibuts Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre.
Los rehenes pertenecen a cinco familias y entre ellos hay seis argentinos. Se trata de Karina Engel-Bart, de 51 años, junto con sus hijas israelo-argentinas Mika Engel (18 años) y Yuval Engel (10 años); el esposo de Karina, Ronen Engel, sigue cautivo en Gaza.
Diego Engel, hermano de Karina, dijo a Channel 12 News que "todos estamos llenos de felicidad. Es buen tener un pecho que evite que se nos salga el corazón. Comenzamos a ver un poco de luz en medio de la oscuridad en la que estamos, esperándolos para poder abrazarlos. Sólo abrazarlos, no necesitamos hablar. Todo lo demás vendrá después".
La familia de Karina señala que ella fue diagnosticada con cáncer de seno hace dos años y se recuperó unos dos meses antes del secuestro. La familia afirma también que Ronen padece diabetes.
También fueron liberadas las mellizas Emma y Yuli Cunio, de tres años y con doble nacionalidad israelo-argentina, junto con su madre, Sharon. El marido de Sharon, el argentino David Cunio, permanece en cautiverio.
Sahar Calderon, una jovencita de 16 años y Erez Calderon, un chico de 12, fueron también entregadas; su padre, Ofer, permanece cautivo. Su madre, Hadas, los espera con ansias.
Sahar y Erez son primos de Noya Dan, la pequeña de 12 años fan de Harry Potter que murió junto con su abuelita a manos de Hamas y cuya imagen desató una ola de reacciones, incluyendo de la escritora J. K. Rowling.
De la familia Yaakov, fueron entregados Or, de 16 años, y Yagil, de 12. El padre de ambos, Yair, y su novia, Meirav Tal, siguen retenidos por Hamas.
De la familia Yahalomi fue entregado Eitan, de 12 años, cuyo padre, Ohad, aún está en cautiverio.