Altos funcionarios de Defensa de Estados Unidos han advertido de la posibilidad de que el país entre en guerra con China en 2025 ante las aspiraciones del gigante asiático de tomar el control de la isla de Taiwán, la cual considera el territorio una provincia más bajo su soberanía.
El jefe del Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea estadounidense, Michael Minihan, habría pedido a su personal que acelere sus preparativos para “un posible conflicto”, citando las aspiraciones del presidente chino Xi Jinping y la posibilidad de que los estadounidenses “no presten atención hasta que sea demasiado tarde”, según ha recogido The Washington Post.
“Espero estar equivocado (...) Mi instinto me dice que lucharemos en 2025”, escribió Minihan en un comunicado enviado al personal bajo su mando, alertando de que las elecciones presidenciales de Taiwán son en 2024 y servirán como justificación para el Gobierno chino.
Así mismo, el alto mando militar ha recalcado que dicho año también tendrán lugar elecciones presidenciales de Es-tados Unidos, lo que “le ofrecerán a Xi un Estados Unidos distraído”. “El equipo, la razón y la oportunidad de Xi están todos alineados para 2025”, aseveró el militar.
El memorando de Minihan alienta a las miles de tropas bajo su mando a prepararse para la guerra en varios otros aspectos. Todo el personal que le reporta debe “considerar sus asuntos personales” y ser más agresivos con la capacitación, instruye.
“Corre deliberadamente, no imprudentemente”, escribe. “Si se siente cómodo con su enfoque del entrenamiento, entonces no se está arriesgando lo suficiente”.
El memorando, fechado para 1 de febrero -por lo que faltarían varios días para su publicación- ha sido verificado como auténtico por la portavoz de la Fuerza Aérea, Hope Cronin, en declaraciones a la cadena NBC.