Argentina va a las urnas. Toda la población en edad y condición de votar está llamada a ejercer su derecho y deber, ya que en el país votar es obligatorio.
Las PASO serán la primera cita electoral nacional de los argentinos de este 2023. Pero ¿en qué consisten estas elecciones y qué definirán?
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son unos comicios que tienen dos funciones: definir quiénes serán los candidatos de cada partido político a los cargos de presidente, diputados y senadores.
Es decir, las listas de cada partido, y hacer una criba para definir las formaciones políticas que podrán presentarse a las elecciones. Tienen que alcanzar al menos el 1.5 % de los votos válidos para posturlarse.
En las elecciones generales del próximo octubre, los ciudadanos eligen nuevo presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años. Además, deciden sobre la composición del Poder Legislativo Nacional con la renovación de 130 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado, 24 de los 72 miembros. Las PASO definirán quiénes se podrán postular para ocupar todos esos cargos.
Las primarias definen, por ejemplo, quién se queda con cada postulación si hay dos aspirantes a un cargo. Por ejemplo, diputado o senador de un mismo partido. La población decide a cuál prefiere entre los dos a través de su voto.
Por tanto, los postulantes en las PASO son precandidatos y tras los resultados, los ganadores se convertirán en candidatos.
Se trata de elecciones primarias porque se definen los candidatos de cada partido, son abiertas porque los ciudadanos pueden votar a los candidatos de cualquier bancada política, estén o no afiliados.
Son simultáneas porque se realizan el mismo domingo en todo el país y son obligatorias porque así lo define la normativa argentina para todos los ciudadanos empadronados. De no hacerlo, pueden enfrentar penalizaciones como multas.