Washington, EU.- El presidente Joe Biden eligió a un nuevo líder para la Agencia de Seguridad Nacional y el Comando Cibernético de EU, un puesto conjunto que supervisa gran parte de la guerra y la defensa cibernéticas de Estados Unidos.
El teniente general de la Fuerza Aérea Timothy Haugh, actual subcomandante del Comando Cibernético, reemplazaría al general del Ejército Paul Nakasone, quien dirigió ambas organizaciones desde mayo de 2018 y se esperaba que renunciara este año, según un aviso enviado por Air. Fuerza esta semana y confirmado por una persona familiarizada con el anuncio. La persona habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de personal que aún no se han hecho públicos.
Si se confirma, Haugh se hará cargo de los esfuerzos estadounidenses de gran influencia para reforzar la seguridad cibernética de Ucrania y compartir información con las fuerzas ucranianas que luchan contra la invasión de Rusia. También supervisará los programas para detectar y detener la influencia y la interferencia extranjeras en las elecciones estadounidenses, así como los que tienen como objetivo a los delincuentes detrás de los ataques de ransomware que cerraron los sistemas hospitalarios y, en un momento dado, un oleoducto clave de EU.
No está claro si Haugh se verá afectado por el bloqueo de un senador republicano a todas las nominaciones militares. El senador Tommy Tuberville de Alabama se ha opuesto durante meses a la política del Pentágono de proporcionar dinero para viajes y apoyo a las tropas que buscan abortos pero que tienen su base en estados que prohíben el aborto.
La nominación de Haugh para dirigir tanto la NSA como el Comando Cibernético refleja la intención de la Casa Blanca de mantener a una persona a cargo de ambas organizaciones. Ese arreglo se conoce como una publicación de "doble sombrero".
Algunos republicanos clave han querido durante mucho tiempo dividir el liderazgo, diciendo que cada organización es lo suficientemente importante como para requerir un líder a tiempo completo. Nakasone ha abogado durante mucho tiempo por mantener el doble sombrero, diciendo que le da a él y a los futuros líderes acceso a más poderes de manera más eficiente.