ESPAÑA.- España celebrará este domingo sus elecciones generales 16 desde el fin de la dictadura fascista de Francisco Franco, es decir desde que restauró la democracia, en 1978, y se formó un sistema de monarquía parlamentaria en el que el corazón de la representación popular está en los 350 diputados del Congreso de los Diputados y en los 208 senadores de la Cámara alta.
El actual gobierno, integrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), liderado por Pedro Sánchez, aspira a la reelección después de su victoria en el año 2019, cuando se formó la primera coalición de izquierdas y que ha afrontado, entre otras cosas, la pandemia de covid-19, la guerra de Ucrania y una dura crisis económica provocada en parte por esos dos fenómenos adversos.
La jornada electoral del 23 de julio pasará a la historia por las condiciones excepcionales en las que se llevará a cabo; en mitad del periodo estival, con una buena parte de la población fuera de sus viviendas habituales y en medio de una ola de calor extrema, lo que obligó que incluso en algunos de los colegios electorales se tuviera que comprar de urgencia algún método de enfriamiento, como ventiladores, aires acondicionados portátiles o nebulizadores. Se prevé que en algunas ciudades, como las del sur del país y las mediterráneas e isleñas, las temperaturas superarán los 40 grados centígrados y en algunos casos rozarán los 45. De ahí que una parte del presupuesto se destinó, además de para instalar las mesas y las papeletas, para la compra de agua, de abundante agua.
Para la renovación de las Cortes Generales, es decir esos 350 diputados y 208 senadores, están convocados a las urnas 37,5 millones de electores de todo el país, de los cuales ya ejercieron su derecho al voto alrededor de dos millones 600 mil, que solicitaron hacerlo por correo, precisamente por la coincidencia con el periodo vacacional. De ahí que la cifra fuera tan excepcionalmente alta. Y para lo que se denomina como el "voto presencial", es decir acudir al colegio electoral y depositar la papeleta en la urna correspondiente, están previstas 210 mil urnas y 59 mil cabinas, en los que se distribuyeron hasta 85 millones de sobres electorales.
Los colegios electorales abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán a las ocho de la noche, a partir de ese momento se podrán difundir las encuestas realizadas a pie de urna, que no son en todo caso resultados oficiales, mientras que el conteo real de los votos iniciará a las nueve de la noche, cuando terminen de votar los electores de las Islas Canarias, que tienen un huso horario diferente, con una hora menos.
A pesar de la fecha elegida y las altas temperaturas, se espera que esta jornada electoral tenga una participación alta, quizá superior al 70 por ciento, pero en ningún caso llegará al 82 por ciento que se registró en los comicios de 1982, los más concurridos hasta ahora.