El gobierno argentino, liderado por el presidente Javier Milei, publicó este martes un decreto en el cual se determina que no se renovarán cinco mil contratos firmados desde enero respecto a los trabajos de Estado.
Por tanto, se realizará una etapa de evaluación para definir los puestos que serán mantenidos, pese a que comenzaron antes de la fecha a principios de año.
Tras ello, el gobierno informó que las medidas tienen el fin de llevar a cabo un "mejor funcionamiento de la administración pública", decreto que fue publicado en el Boletín Oficial.
Cabe recordar que el gobierno de Milei anunció su decisión de recortar el personal público a sólo un par de días después de que este ascendiera como presidente el pasado 10 de diciembre.
Sobre la no renovación de contratos, el decreto también indica que hay excepciones, como las "derivas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales", así como las del personal que haya estado realizando tareas con fecha previa a enero y haya cambiado su tipo de contratación.
Finalmente, se añade la excepción en caso de que "el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para su funcionamiento".
Se tiene que, para las contrataciones realizadas antes del 1 de enero, las autoridades de cada área deberán llevar a cabo una revisión y, si deciden renovarlas, "deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación".
Asimismo, el portavoz de Javier Milei, Manuel Adorni, indicó que hay contratos en revisión, así que se prevén todavía más despidos.
Por otro lado, Milei firmó un decreto con el objetivo de reformar el Estado y desregular la economía argentina, pues el peso sufrió una devaluación de más del 50% y una inflación que ronda el 200% durante este fin de año.