De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Comisión Europea, así como otros sistemas alrededor del mundo, la Tierra reportó 12 meses de calor récord, pues desde mayo del 2023 hasta mayo de este año, las cifras de temperatura han alcanzado grados sin precedentes.
Tras darse a conocer los datos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a los gobiernos del mundo emprender acciones urgentes para aliviar la situación que enfrenta nuestro planeta.
Por su parte, el secretario general de este organismo internacional, António Guterres, advirtió que "estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta" y pidió dejar de utilizar los combustibles fósiles, además de parar la promocionarlos como se ha hecho en las últimas décadas.
Asimismo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Guterres organizó un evento en el Museo Americano de Historia Natural, ubicado en Nueva York para informar sobre la crisis climática.
“Nuestro planeta está tratando de decirnos algo, pero parece que no estamos escuchando. Estamos rompiendo récords de temperatura global y sufriendo las consecuencias”.
Según expertos, los últimos 12 meses han sido los más calurosos desde que inició la época preindustrial, periodo que se extendió desde 1850 hasta 1900.
Cabe recordar que las potencias globales se comprometieron a multiplicar la capacidad de energía renovable, durante la cumbre climática de Dubai, en diciembre del año pasado, sin embargo, parece que los esfuerzos no han sido suficientes, ya que sólo e multiplicarían 2.2 respecto al nivel de hace dos años.
Aunado a lo anterior, el año más caluroso jamás registrado fue el 2023, con 1.48º, acercándose peligrosamente a los 1.5º, cifra que marca el límite y se prevé que al menos uno de los próximos cinco años supere los registros del anterior, volviendo a romper el récord.
Intensa y peligrosa ola de calor golpeará el oeste de los Estados Unidos
Durante la semana, los pronósticos anticipan que una intensa ola de calor golpee a la región oeste de los Estado Unidos, lo que afectará mayormente a los estados de California y Arizona, además del sur de Nevada.
Este martes hubo incrementos importantes en la temperatura del Valle de California, donde el calor asedió entidades como Bakersfield, Sacramento, Redding y Fresno.
Durante el día de hoy, pronosticaron calor excesivo en Las Vegas y Arizona, mientras que el jueves y viernes se registrarían temperaturas de hasta 44 grados Celsius en ciudades como Phoenix y Palm Springs.
Aseguran que si Las Vegas reporta una temperatura mayor a los 43 grados durante el día de mañana, sería la primera vez en la historia de la ciudad que se registra una cifra tan alta durante el inicio de junio.
Las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía no salir de casa durante el mediodía y la tarde, además de mantenerse hidratada durante el día y estar al pendiente de niños y adultos mayores.