El papa Francisco en su mensaje tradicional de Navidad el miércoles instó a "todos los pueblos de todas las naciones" a encontrar el valor durante este Año Santo "para silenciar los sonidos de las armas y superar las divisiones" que afligen al mundo, desde Medio Oriente hasta Ucrania, África hasta Asia.
"Invito a cada individuo, y a todos los pueblos de todas las naciones... a convertirse en peregrinos de esperanza, a silenciar los sonidos de las armas y superar las divisiones", dijo el papa desde la logia de la Basílica de San Pedro a las multitudes congregadas abajo.
El papa invocó la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que abrió en Nochebuena para lanzar el Jubileo 2025, como representante de la misericordia de Dios, que "desata cada nudo; derriba cada muro de división; disipa el odio y el espíritu de venganza".
Llamó a silenciar las armas en la Ucrania y en Medio Oriente, señalando a las comunidades cristianas en Israel y los territorios palestinos, "particularmente en Gaza donde la situación humanitaria es extremadamente grave", así como en Líbano y Siria "en este momento tan delicado".
Francisco repitió sus llamados a la liberación de los rehenes tomados por Hamás de Israel el 7 de octubre de 2023.
Citó un brote mortal de sarampión en la República Democrática del Congo, y el sufrimiento del pueblo de Myanmar, obligado a huir de sus hogares por "el choque continuo de armas".
El papa también recordó a los niños que sufren por la guerra y el hambre, los ancianos que viven en soledad, aquellos que huyen de sus patrias, que han perdido sus trabajos y son perseguidos por su fe.
Festividades cristianas y judías
Hanukkah, el Festival de las Luces de ocho días del judaísmo, comienza este año en el día de Navidad, lo que solo ha ocurrido cuatro veces desde 1900.
La confluencia del calendario ha inspirado a algunos líderes religiosos a organizar encuentros interreligiosos, como una fiesta de Hanukkah organizada la semana pasada por varias organizaciones judías en Houston, Texas, reuniendo a miembros de las comunidades latina y judía de la ciudad para latkes, el tradicional panqueque de papa comido en Hanukkah, cubierto con guacamole y salsa.
Los cristianos iraquíes persisten en su fe
Los cristianos en las llanuras de Nínive asistieron a la Misa de Navidad el martes en la iglesia Mar Georgis en el centro de Telaskaf, Irak, con preocupaciones sobre el futuro. "Sentimos que nos van a quitar la alfombra de debajo de los pies en cualquier momento. Nuestro destino es desconocido aquí", dijo Bayda Nadhim, residente de Telaskaf.
Los cristianos de Irak, cuya presencia allí se remonta casi al tiempo de Cristo, pertenecen a una serie de ritos y denominaciones. Una vez constituyeron una minoría considerable en Irak, estimada en alrededor de 1,4 millones.
Celebraciones alemanas
Las celebraciones alemanas se vieron ensombrecidas por un ataque con coche en un mercado navideño en Magdeburgo el viernes que dejó cinco muertos, incluido un niño de 9 años.
El presidente Steinmeier reescribió su discurso navideño grabado para abordar el ataque, diciendo que "hay dolor, horror e incomprensión sobre lo que ocurrió en Magdeburgo". Instó a los alemanes a "mantenerse unidos" y que "el odio y la violencia no deben tener la última palabra".