El martes fue el día más caluroso en la historia del planeta

Rompió el récord impuesto por el lunes, el día anterior

El récord global de la temperatura más alta fue roto por segunda vez consecutiva este martes, al convertirse en el día más caluroso del planeta en la historia, por lo menos desde que se lleva el registro.

La cifra fue confirmada por el organismo de US National Centers of Enviromental Prediction, el cual, indicó que se registró una temperatura mayor a los 17.01 grados centígrados en promedio, temperatura reportada el  pasado lunes.

Hasta este lunes, el día más caluroso de la historia fue registrado en el 2016, cuando la temperatura global alcanzó el promedio de los 16.9 grados.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, el alza en la temperatura se debe al fenómeno de El Niño, el patrón climatológico que provoca que las temperaturas del Océano Pacífico sean más altas, por tanto, la superficie del mar tiende a sentirse más cálida que en promedio.

Por consiguiente, El Niño tiene un gran impacto en el clima de todo el mundo, afectando a cientos de millones de personas. Este fenómeno ocurre de 2 a 7 años, y, con cada llegada, se registran nuevos picos en la temperatura del planeta.

De acuerdo con expertos, se prevé que la temperatura vuelva a subir, ya que apenas comienza la temporada veraniega y puede que los días vuelvan a ser tan calurosos como en esta semana.

"No sería sorprendente que el récord vuelva a romperse en los próximos días", indicó el Dr Paulo Ceppi, profesor de ciencias enfocadas en el clima en el Instituto Graham, del Colegio Imperial de Londres.

Por otra parte, el Dr. Karsten Haustein, quien es experto en la radiación atmosférica, indicó que, muy probablemente, las temperaturas más cálidas del año (y de la historia) se registren hacia el final del mes.

"Hay posibilidad de que el mes de julio sea el más cálido de la historia, y con ello, me refiero a ´toda la historia´, desde la época del Riss-Würm, la cual ocurrió hace 120 mil años", dijo Haustein.

Algunos países alrededor del mundo han experimentado temperaturas que rondan los 50 grados, muy cerca los récords locales y globales, dejando ver el impacto del calentamiento global en nuestra vida diaria.