Durante el mediodía de este miércoles, cientos de militares, liderados por el general del ejército, Juan José Zuñiga, tomaron las calles de La Paz rumbo al palacio presidencial de Bolivia, también conocido como Palacio Quemado, donde se encontraban el presidente Luis Arce y el resto de su gabinete.
La tensión se apoderó de la ciudad y en redes sociales, decenas de usuarios compartieron imágenes y videos del operativo militar, situación denunciada por el propio Arce en su cuenta oficial de X, calificándola de "movilizaciones irregulares".
Poco después, con el avance de los soldados, se denunció un golpe de estado tanto dentro como fuera del país y el expresidente Evo Morales llamó a la ciudadanía a movilizarse para "defender la democracia" del país latinoamericano.
Mientras se desarrollaba el ataque al gobierno de Arce, la ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, denunció el movimiento de las fuerzas armadas a través de un video transmitido en televisión.
Al llegar a la entrada del palacio, un vehículo blindado derribó las puertas tras varios impactos frontales, permitiendo el ingreso de los soldados y de Zuñiga, quien lideró la avanzada.
Dentro, Arce y el general se encararon y el mandatario le ordenó que le diera fin al caótico evento, a lo que el militar se negó.
"Repliegue todas esas fuerzas en este momento, es una orden, es una orden, general, ¿no me va a hacer caso?", le espetó el presidente.
Luego del encuentro, Zuñiga se retiró del lugar en otro vehículo, junto a algunas de las unidades, mientras que Arce se reunió nuevamente con su gabinete en la sede de la Casa Grande y ofreció un mensaje a la ciudadanía.
"Aquí estamos con todos sus ministros y ministras, firmes, aquí en Casa Grande, para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia", declaró frente a las cámaras.
Posteriormente, Arce nombró ascendió a otros militares, sustituyendo a Juan José Zuñiga como general de las fuerzas armadas con José Wilson Sánchez, quien no tardó en condenar los hechos y ordenar la retirada de los soldados de las calles.
Cabe recordar que Zuñiga había criticado el posible regreso de Evo Morales a la presidencia el próximo año, algo que él declaró evitar "a toda costa", evento que pudo haber detonado el, ahora fallido, golpe de estado.
Detienen a 17 militares por su presunta participación en el intento de golpe de estado en Bolivia
Este viernes, el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo informó que, a un día de la movilización militar en La Paz, fueron detenidos 17 soldados por su presunta participación en el intento de golpe de estado.
Según su declaración, estos militares planificaron y ejecutaron el operativo bajo las órdenes de Juan José Zuñiga, quien ya fue destituido de su cargo como general de las fuerzas armadas.
"Se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar el golpe de estado", indicó el funcionario y, posteriormente, dio a conocer que hubieron más detenciones de individuos involucrados en el avance militar.