China lanzó el lunes ejercicios militares con fuego real alrededor de Taiwán, que simularán el bloqueo de puertos clave de esta isla de gobierno democrático reclamada como propia por Pekín.
Reconocida oficialmente por apenas una docena de países, esta isla dispone de gobierno, ejército y moneda propia y cuenta con Estados Unidos como su principal proveedor de armamento y seguridad.
Este mismo mes, la Casa Blanca aprobó una venta de armas por valor de 11.100 millones de dólares a Taipéi, lo que provocó una reacción airada del gobierno chino.
Las maniobras "Misión Justicia 2025" cuentan con la participación de destructores, fragatas, soldados, bombarderos y drones que realizan "entrenamientos con fuego real contra objetivos marítimos al norte y sudoeste de Taiwán", afirmó el ejército chino.
Las actividades se enfocarán en la "capacidad de combate mar-tierra, toma conjunta de amplia superioridad, bloqueo de puertos y zonas clave", detalló el coronel Shi Yi, portavoz del Comando de Teatro Oriental de las fuerzas armadas chinas.
Tras el inicio de los ejercicios, el Ministerio de Relaciones Exteriores alertó que cualquier intento de obstruir la unificación de Taiwán con China "está destinado al fracaso".
"Las fuerzas externas que intentan usar Taiwán para contener a China y que arman a Taiwán solo alentarán la arrogancia independentista y empujarán al estrecho de Taiwán a una situación peligrosa de guerra inminente", dijo su portavoz Lin Jian.
Periodistas de AFP en Pingtan -una isla china que es el punto más cercano a la isla principal de Taiwán- vieron dos cazas surcando el cielo y un buque militar chino a lo lejos.
Los turistas que deambulaban tomando fotos no estaban al tanto de los ejercicios.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no estaba preocupado por las maniobras y pareció restarle importancia a la posibilidad de que su homólogo chino, Xi Jinping, ordenara una invasión.
"Tengo una gran relación con el presidente Xi, y no me ha dicho nada al respecto", dijo Trump a periodistas al ser consultado sobre estas maniobras.
"No creo que vaya a hacerlo", señaló en aparente referencia a una invasión.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) mostró un mapa con cinco grandes zonas alrededor de Taiwán donde se organizarán estas maniobras "con fuego real" este martes y recomendó "que cualquier barco o avión no relacionado evite ingresar a las aguas y espacio aéreo" mencionados.
Según las autoridades de Taiwán, algunas de estas zonas se ubican a menos de 12 millas náuticas de su costa y afectan rutas internacionales de transporte marítimo y aéreo.
De acuerdo a la misma fuente, más de 100.000 pasajeros y 857 vuelos - domésticos, internacionales y de tránsito - se verán afectados.