Ecuador contrademandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a México por conceder ilegalmente asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.
Luego de que México denunciara a Ecuador ante la corte por la irrupción en la embajada en Quito, el 5 de abril, Ecuador reacciona con esta medida, informa el diario El Universo.
De acuerdo con este medio, serían tres los cargos planteados por el país. Entre ellas, incumplir normas de asilo político y diplomático, y convenciones anticorrupción de las que son signatarios ambos países.
La irrupción en la embajada por parte de un cuerpo de élite de la Policía Nacional ecuatoriana para sacar y detener a Glas, desató una crisis política entre los gobiernos, que derivó en el rompimiento de relaciones por parte de México.
INICIAN AUDIENCIAS
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inicia este martes la vista que debe examinar la demanda de México contra Ecuador por la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.
Las audiencias arrancan en el Palacio de la Paz con el estudio de la solicitud presentada por México para que el gobierno ecuatoriano adopte medidas cautelares a la espera de dirimir la controversia interestatal. Está previsto que en la primera de dos jornadas la delegación mexicana tome la palabra para exponer sus argumentos. El miércoles le tocará al equipo legal ecuatoriano presentar sus alegatos a los magistrados de la Corte.
"Lo que vamos a ver en estos dos días son argumentos orales, presentaciones de los representantes de México y Ecuador. Aquí se desahogarán todos los argumentos que México presentó por escrito hace dos semanas y Ecuador tendrá que contestar", dice a EL UNIVERSAL León Castellano Jankiewicz, experto del Instituto Asser, instancia de renombre internacional en el ámbito del derecho internacional. "De allí vamos a tener que esperar unas tres o cuatro semanas como máximo para que la Corte dicte su decisión sobre medidas provisionales".
México rompió relaciones con Ecuador en reacción a la entrada violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la dependencia.
La ruptura implicó evacuar al personal diplomático mexicano, dejando vulnerable el recinto, incluyendo documentos, sellos e información confidencial propiedad de la nación. Ahora el equipo legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores pide a la Corte que Ecuador guarde cautela, que no incursione en las instalaciones, que respete la integridad de la embajada y que además le diga que no puede continuar con esa conducta.