Este martes, se determinó que el aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no es inmune a los presuntos delitos que cometió durante su administración.
Cabe recordar que Trump habría llamado a sus seguidores para realizar el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero del 2021, luego de haber perdido las elecciones presidenciales contra Joe Biden.
Por tanto, el decreto de un tribunal de apelaciones representa un fuerte golpe para la defensa del expresidente en el caso por "subversión electoral", caso en su contra y presentado por el abogado especial, Jack Smith.
Hasta ahora, el republicano argumentaba que la conducta por la que se le acusaba, fue realizada durante su mandato, así que le eximía la responsabilidad penal, situación revestida por el tribunal.
“Cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberle protegido mientras ejercía como presidente ya no le protege contra este proceso”.
Como respuesta, el portavoz del magnate, Steven Cheung, señaló que, de no garantizarle la inmunidad a Trump, "todo futuro mandatario que deje el cargo será acusado de manera inmediata por el partido opositor".
Además, la defensa de Trump buscan retrasar el calendario judicial del presidente lo más que se pueda para evitar que interfiera con la carrera presidencial del republicano, ya que es el preferido para contender nuevamente por la Casa Blanca, en las elecciones de noviembre.
Se prevé que Donald vuelva a enfrentarse con Joe Biden, quien busca su segunda vuelta como presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, el expresidente fue imputado de cuatro cargos federales por haber intentado manipular y revertir los resultados electorales del 2020 y por, presuntamente, haber intentado comprar el silencio de la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, durante su campaña del 2016.
Asimismo, en Florida, Trump fue acusado por sustraer y mantener documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago, acción que llevó a cabo tras dejar el poder.