Donald Trump regresó este martes al tribunal de Nueva York para la fase final de su juicio, enfrentando la posibilidad de convertirse en el primer ex presidente de Estados Unidos en ser condenado penalmente.
Después de seis semanas de intensos debates, tanto la defensa como la fiscalía tendrán una última oportunidad para persuadir al jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres. El veredicto que emitan será crucial para el futuro político de Trump, especialmente en su aspiración por las presidenciales del 5 de noviembre.
"Este es un día oscuro para Estados Unidos. Este caso nunca debió haber ocurrido", lamentó Trump al llegar al tribunal de Manhattan el martes. En declaraciones a la prensa, también calificó al juez Juan Merchan de "corrupto" y expresó su preocupación por el rumbo del proceso.
Un abogado de Trump aseguró ante el jurado que el ex presidente es "inocente" y no ha infringido la ley. "Trump es inocente. No cometió ningún delito y el fiscal de distrito no ha cumplido con la carga de la prueba, punto", declaró el abogado defensor Todd Blanche. Criticó las pruebas presentadas por la Fiscalía y desacreditó al testigo estrella, argumentando que mintió en el estrado y no es digno de confianza.
La jornada se espera que transcurra con los argumentos finales, dando a los abogados una última oportunidad de dirigirse al jurado de Manhattan y sumar puntos antes de que comiencen las deliberaciones sobre el destino de Trump.
Por su parte, la Fiscalía persistirá en su acusación de que Trump falsificó documentos contables de su empresa, la Organización Trump, para encubrir un pago de 130 mil dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels. Afirmarán que este pago, concebido como un gasto oculto de campaña, constituyó un acto de corrupción electoral.
Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, sostiene que Trump le pagó para mantener en secreto una relación sexual que afirma haber tenido con él en 2006, cuando él ya estaba casado con Melania Trump.