Documentan más de 3 mil violaciones a los Derechos Humanos

En El Salvador, más del 86 por ciento de los detenidos son hombres de entre los 18 y 30 años, pero también se han identificado 15 personas trans.

San Salvador, El Salvador.- Durante el toque de queda impuesto por el gobierno de Nayib Bukele para “poner en orden a las clicas”, se documentaron al menos 3 mil 100 denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La denuncia fue planteada por seis organizaciones pro derechos humanos, que además de las vulneraciones del derecho a la defensa y el debido proceso, reportaron otras violaciones como el derecho a la identidad, la dignidad y la privacidad.

El informe fue elaborado por Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, el Servicio Social Pasionista, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, AMATE y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas reveló haber documentado 3 mil 186 casos desde el 27 de marzo al 31 de julio.

De acuerdo con las denuncias, más del 86% de los detenidos son hombres de entre los 18 y 30 años, pero también se han identificado 12 mujeres trans y tres hombres trans.

El estado de excepción fue aprobado el 27 de marzo por el Congreso a pedido del presidente Nayib Bukele luego de una ola de crímenes que sacudió al país.

Este régimen limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y razones de arresto y la asistencia de un abogado. Además, amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y los celulares de quienes se consideran sospechosos.

Las medidas impulsadas por El Salvador para combatir las pandillas han sido ampliamente defendidas por el gobierno, pero activistas y miembros de la comunidad internacional las han cuestionado por considerar que abren la puerta a violaciones de los derechos humanos.

Desde que se produjo el estado de excepción las fuerzas de seguridad han arrestado a 51 mil 241 personas, en su mayoría acusadas de formar parte de estructuras criminales o colaborar con las pandillas.