Discuten Netanyahu y Macron por la creación del Estado de Israel

El presidente francés pide reconocer los llamados de la ONU para pacificar la violencia en Medio Oriente

El tono entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se volvió aún más áspero este martes con otro intercambio muy firme, esta vez sobre el papel de la ONU en la creación del Estado de Israel.

"El señor Netanyahu no debe olvidar que su país fue creado por decisión de la ONU", indicó Macron en el Consejo de Ministros, según declaraciones recogidas por los participantes en el Consejo de Ministros, mientras se discutía la guerra en Gaza y Líbano.

"Y, en consecuencia, no es el momento de hacer caso omiso de las decisiones de la ONU", prosiguió, dirigiéndose indirectamente al primer ministro israelí, con quien habló después por teléfono.

La "decisión" a la que se refiere Emmanuel Macron es la Resolución 181 adoptada en noviembre de 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que preveía la división en un Estado judío y un Estado palestino.

Israel, nació en 1948. Este plan de partición, rechazado por los palestinos y los países árabes, y la proclamación del Estado de Israel fueron los detonantes de la guerra israelí-árabe de 1948-1949.

En tanto que el Estado palestino, nunca ha existido.

Benjamin Netanyahu se sintió visiblemente sacudido por estas declaraciones, y así lo hizo saber con una estruendosa respuesta.

"Un recordatorio al presidente de Francia: no fue la resolución de la ONU la que estableció el Estado de Israel, sino la victoria lograda en la guerra de independencia con la sangre de heroicos combatientes, muchos de los cuales eran supervivientes del Holocausto, en particular del régimen de Vichy en Francia", declaró el jefe del Gobierno israelí en un comunicado de prensa.