Puerto Príncipe, Haití.- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó el lunes dimitir de su cargo, anunció el presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom) en una rueda de prensa tras una reunión en Jamaica sobre el país, asolado por la violencia de las bandas y una crisis de gobernabilidad.
"Tomamos nota de la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry", declaró Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana y de la Caricom, anunciando "un acuerdo transitorio de gobernanza que allana el camino para una transición pacífica del poder".
La dimisión de Henry se produce luego que líderes regionales se reunieron este lunes en Jamaica para debatir el marco de la transición política, que Estados Unidos instó a "acelerar" la semana pasada, mientras las bandas criminales pedían la dimisión de Henry.
Un funcionario estadounidense citado por agencias noticiosas, dijo que Henry confirmó su renuncia la noche de este lunes en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.
El cuestionado dirigente haitiano, varado en Puerto Rico mientras su país sufre la violencia de las pandillas, será bienvenido si decide quedarse en ese territorio estadounidense del Caribe, añadió esa fuente. Henry es libre de permanecer donde se encuentre en el territorio estadounidense de Puerto Rico o viajar a otro lugar.
Aunque Henry ha expresado que quiere regresar a su país, también ha dicho que la situación de seguridad deberá mejorar en Haití para que se sienta cómodo haciéndolo.
Horas antes, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió que su país se puede ver obligado a tomar ciertas medidas para mantener su seguridad ante la falta de acción de la comunidad internacional en Haití, a la que recriminó una supuesta lentitud para responder a la violencia y la inestabilidad política y social que dominan la vecina nación.