Ayer miércoles, más de 120 personas fueron arrestadas en dos universidades ubicadas en California y Texas, según informaron funcionarios, tras una serie de protestas propalestinas que estallaron esta semana en campus universitarios en Estados Unidos.
Los arrestos ocurrieron en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, donde 93 personas fueron detenidas por invasión de propiedad privada, y en la Universidad de Texas (UT) en Austin, donde 34 individuos fueron arrestados, de acuerdo con las autoridades.
Estos incidentes tensos son parte de los recientes enfrentamientos en campus universitarios entre fuerzas del orden, incluyendo policías equipados con antidisturbios, y estudiantes que protestan con pancartas en respuesta al creciente número de civiles muertos en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.
La USC anunció a través de su cuenta en la red social X alrededor de la medianoche que la protesta había concluido y que el campus permanecería "cerrado hasta nuevo aviso". "Los estudiantes, profesores, personal y personas con actividades en el campus pueden ingresar con una identificación adecuada", afirmó la universidad.
La capitana Kelly Muniz informó a los periodistas que agentes de la policía de Los Ángeles acudieron al campus el miércoles por la tarde y "asistieron a la universidad en realizar arrestos por invasión de propiedad privada", cuando los manifestantes se negaron a retirarse.
No se reportaron heridos y las patrullas policiales continuarán en la zona el jueves, según las autoridades.
Las protestas pro-palestinas se iniciaron en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde la semana pasada se llevaron a cabo docenas de arrestos luego de que las autoridades universitarias solicitaran la intervención policial para dispersar un campamento de protesta que estudiantes judíos consideraban amenazante y antisemita.
Los manifestantes, incluyendo varios estudiantes judíos, han denunciado casos de antisemitismo y han criticado a los funcionarios que equiparan tales críticas y oposición a las acciones militares de Israel en Gaza.
A medida que los estudiantes y otros manifestantes acampaban en los terrenos de las universidades, ocupaban edificios y perturbaban las actividades académicas, esta semana las universidades reiteraron su apoyo a los derechos de libertad de expresión y protesta pacífica.
Para muchos estudiantes judíos, se ha generado un clima hostil, y las autoridades expresan preocupación por la posibilidad de que ocurran más incidentes antisemitas.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, declaró el miércoles en Columbia ante los periodistas que las manifestaciones "ponen en la mira a los estudiantes judíos en Estados Unidos" y sugirió que se podría recurrir al despliegue de la Guardia Nacional si las protestas persistían.