El exjefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, general Romeo Vásquez, fue detenido este domingo como supuesto responsable del homicidio de un manifestante durante las protestas de 2009, días después de liderar el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
Junto a él fueron capturados el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Venancio Cervantes, y el excomandante del Comando Conjunto de Operaciones, Carlos Puerto, acusados de homicidio y lesiones graves tras un ataque militar contra manifestantes.
Los arrestos fueron ejecutados en coordinación entre la Policía de Honduras y el Ministerio Público, según informó el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Los tres exmilitares eran requeridos por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en la muerte de Obed Murillo, quien fue abatido por un disparo en la cabeza, y las graves lesiones de Alex Zavala durante el ataque armado en julio de 2009, mientras los manifestantes esperaban el regreso de Zelaya desde Nicaragua.El ataque se produjo durante las protestas por el regreso de Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado días antes.