Destituye Congreso de Perú al presidente interino

Su salida profundiza la crisis política del país, y el Parlamento elegirá a un nuevo titular que asumirá la presidencia hasta julio.

El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí por inconducta en sus funciones y falta de idoneidad para ejercer el cargo, tras un juicio político relámpago.

El séptimo jefe de Estado en 10 años fue removido con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones del cargo al que había accedido como presidente del Congreso en octubre.

La destitución de Jerí se inscribe dentro de la crisis institucional que vive Perú desde las elecciones de 2016, cuando se desató un choque permanente de poderes entre un parlamento fuerte y un Ejecutivo débil en un contexto de fragmentación partidaria y ausencia de consenso político.

"La mesa directiva declara la vacancia del presidente de la República", anunció el jefe encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, luego de la votación. Bastaban 58 votos para destituirlo.

El parlamento elegirá el miércoles a las 23H00 GMT a un nuevo jefe del legislativo, quien automáticamente asumirá la presidencia interina de Perú hasta el 28 de julio, señaló Rospigliosi.

Cuatro congresistas se inscribieron para la votación, entre las que destaca la candidatura de María del Carmen Alva, expresidente del parlamento en 2021 e integrante del partido Acción Popular.

Entre sus contrincantes figuran José Balcázar, parlamentario de izquierdas con cargos controvertidos; Edgar Reymundo, un socialista de dilatada trayectoria, y Héctor Acuña, representante de un partido salpicado por corrupción.

Jerí cayó en momentos en que la fiscalía lo investiga por dos casos de presunto tráfico de influencias.

Su mandato finalizaba en julio y su tarea era garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales y legislativas del 12 de abril.

Jerí, de 39 años, fue jefe del Congreso hasta que el 10 de octubre reemplazó en la presidencia a Dina Boluarte, destituida en un juicio político exprés donde se alegó su incapacidad para resolver una ola de extorsiones y asesinatos a sueldo.

Afuera del Congreso, un pequeño grupo de manifestantes llevaba carteles pidiendo apartar del cargo a Jerí por haber convertido el palacio presidencial "en un burdel".

"No es nuestro presidente, censura ya, censura inmediata", dijo a la AFP la comerciante María Galindo, de 48 años.

Jerí enfrentó hasta siete pedidos de censura impulsados por la minoritaria oposición izquierdista y un bloque de partidos de derecha que buscaban removerlo por "inconducta funcional y falta de idoneidad" para ejercer el cargo.