Buenos Aires, Argentina.- El presidente argentino, Javier Milei, anunció el miércoles un nuevo paquete de medidas para desregular la economía, promover las exportaciones y la inversión y abrir la puerta a la privatización de las empresas públicas, con el objetivo de enderezar la crisis de la segunda mayor economía de Sudamérica.
Milei dispuso por decreto eliminar cientos de normas y anunció un conjunto de reformas legislativas, entre ellas, la laboral.
“El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido, y detenido el crecimiento económico en nuestro país”, dijo el mandatario en un mensaje grabado.
Tras conocerse el anuncio, en varios barrios de Buenos Aires se producían “cacerolazos” de rechazo. Antes del discurso presidencial, miles de personas marcharon en la capital argentina convocados por organizaciones políticas y sociales izquierdistas en protesta por las medidas de austeridad que anunció el gobierno la semana pasada.
El nuevo decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), bautizado como “Bases para reconstrucción de la economía argentina”, contempla la derogación o modificación de 300 regulaciones.
El presidente Milei derogó, entre otras, la norma que impide la privatización de las empresas públicas, que había sido impulsada durante los gobiernos de las últimas dos décadas.
Además, dispuso la transformación de todas las empresas del Estado en “sociedades anónimas” para su posterior privatización.
También dejó sin efecto la ley de alquileres “para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, argumentó.
En un contexto de inflación que se encamina al 200% interanual este año, el mandatario dejó sin efecto la ley de abastecimiento, una herramienta con la cual se sancionaba a las empresas que no garantizaban la provisión de productos en supermercados y comercios con fin de especular.
En la misma dirección, derogó la ley de góndolas sobre la disposición de productos en supermercados “para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”.
También implementó la “política de cielos abiertos” que habilita la competencia de líneas aéreas.
En materia de salud, desreguló el mercado con la modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
También impulsó la desregulación de los servicios de internet satelital para “permitir el ingreso de empresas, como Starlink”, propiedad del magnate Elon Musk.
Como parte del anuncio, Milei también lanzó un paquete de reformas que llevará al Congreso, entre ellas, del régimen laboral y del código civil y comercial para que las obligaciones contraídas en moneda extranjera sean canceladas en la moneda pactada.
Las reformas también irán dirigidas al fútbol, el deporte más popular de Argentina: Milei quiere habilitar el ingreso de sociedades anónimas a los clubes, que son entidades civiles sin fines de lucro. Con ese fin, buscará modificar la ley de sociedades para que los clubes puedan optar por permitir el ingreso de capitales privados.
Estas reformas legislativas se debatirán en el Congreso las próximas semanas.