Despliega Ecuador convoy militar ante protestas indígenas

La Conaie denunció represión en Cotacachi y La Esperanza, así como bloqueos de internet en varias comunidades.

El Gobierno ecuatoriano envió la noche del domingo un convoy militar hacia la provincia de Imbabura, epicentro de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que hasta ahora han dejado un manifestante fallecido, doce militares heridos y 17 retenidos. 

El contingente, que transportaba también ayuda humanitaria, partió desde el aeropuerto internacional ´Mariscal Sucre´, en Quito, con dirección al norte del país, según reportó la prensa local.

La Conaie alertó a través de sus redes sociales que "un convoy de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional avanza por la Panamericana Norte, con dirección a Otavalo, Cotacachi e Ibarra" y aseguró que este desplazamiento busca "intensificar la represión contra pueblos que mantienen su resistencia en el marco del paro nacional". 

Durante la madrugada, otro convoy con productos fue emboscado por manifestantes en Cotacachi, dejando doce militares heridos y 17 desaparecidos, según denunció la ministra de Gobierno, Zaida Rovira.

Videos en redes sociales se observa a manifestantes lanzando piedras contra los camiones que transitaban por la zona, así como un vehículo quemado durante el séptimo día de protestas. 

La Conaie denunció además la muerte de Efraín Fuerez, comunero indígena de Cuicocha, a causa de un impacto de bala de las Fuerzas Armadas, y responsabilizó al presidente Daniel Noboa.