Desmantelan red criminal en España ligada al Cártel de Sinaloa

La intervención fue nombrada Operación Saga, que arrojó también a nueve detenidos

La Policía Nacional española, en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, desmantelaron una organización criminal vinculada al Cártel de Sinaloa, considerada el principal punto de abastecimiento de metanfetaminas en Europa

Dicha operación, la cual es una segunda fase de la conocida como 'Operación Saga', se ha saldado con nueve detenciones y el decomiso de casi tres millones de euros en efectivo.

Los detenidos están acusados de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, tres de ellos han ingresado en prisión provisional. 

Entre los arrestados destacan un miembro directo del Cártel de Sinaloa, que permanecía oculto en un piso de Madrid recibiendo un sueldo mensual de 2 mil 500 euros a cambio de su silencio, y el propietario de una empresa de mármol que facilitaba la importación de piedras desde México con la droga camuflada en su interior.

En su primera fase, en 2024, se incautaron 1.800 kilos de metanfetamina en Alicante, lo que representó la segunda mayor aprehensión de esta sustancia en Europa y desarticuló la infraestructura principal de la red, que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Los investigadores detectaron intentos de reorganización por parte de miembros asentados en España y México. 

En julio de 2024, la red envió 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de más de un metro y medio de altura con destino a Tenerife, lo que llevó al arresto inmediato del receptor, un histórico narcotraficante de la isla.

En septiembre del mismo año, se localizó al mencionado integrante del cártel escondido en Madrid, implicado directamente en la custodia del gran alijo de Alicante.

Posteriormente, se detuvo al líder de los narcotransportistas, responsable de coordinar las rutas entre Dubái y México, así como al empresario del mármol, en cuya nave industrial se halló un búnker subterráneo con cerca de tres millones de euros en efectivo, además de relojes de lujo y otros bienes.