Este domingo, la abogada Rixi Moncada fue designada como nueva ministra de Defensa de Honduras en medio de un escándalo por supuestos lazos con el narcotráfico, lo que llevó a las renuncias de José Manuel Zelaya, sobrino de la presidenta Xiomara Castro, y de su cuñado, Carlos Zelaya, del Gobierno y del Congreso, respectivamente.
El escándalo estalló tras la cancelación del tratado de extradición con Estados Unidos por parte de Castro, el cual había permitido encarcelar a alrededor de 50 hondureños ligados al tráfico de drogas, incluyendo a políticos influyentes.
Moncada, quien fue ministra en el gobierno de Manuel Zelaya, esposo de Castro, y es cercana a la familia presidencial, asumirá la cartera de Defensa tras la renuncia de José Manuel Zelaya, quien dejó el cargo poco después de que su padre, Carlos Zelaya, dimitiera como diputado y secretario del Congreso al admitir reuniones con capos del narcotráfico en 2013.
La cancelación del tratado de extradición ha sido vista con preocupación por analistas y la oposición, quienes sugieren que esta medida podría estar relacionada con la protección de funcionarios del gobierno ante posibles acusaciones de narcotráfico.
El sociólogo Pablo Carías advirtió que esta decisión podría implicar que hay vínculos entre el gobierno y el narcotráfico.
Por su parte, Carlos Zelaya fue mencionado en un juicio en Nueva York que resultó en la condena por narcotráfico del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.