Designa Bolsonaro a su hijo para los comicios de 2026

El senador de 44 años, considerado más moderado que su padre, recibió el aval del Partido Liberal para competir.

El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026 en Brasil, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.

El senador, de 44 años, considerado más moderado que su padre, recibió el apoyo de la formación de ambos, el Partido Liberal, para lanzarse a la carrera electoral, muy probablemente contra el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

"Con gran responsabilidad confirmo la decisión del mayor líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de confiarme la misión de dar continuidad a nuestro proyecto de nación", escribió el viernes Flávio Bolsonaro en X.

Líder de la derecha y extrema derecha brasileñas, el expresidente Bolsonaro entró el mes pasado en prisión en Brasilia tras ser condenado a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado en 2022 contra Lula, con quien perdió las elecciones.

"Flávio me dijo que nuestro capitán (Jair Bolsonaro) confirmó su precandidatura. Si así lo habló Bolsonaro, ¡está todo dicho!", escribió el presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, en un comunicado.

Flávio Bolsonaro ha sido un fiel acompañante del expresidente, especialmente mientras duró el juicio en su contra.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, el principal de América Latina, se resintió tras el anuncio y cerró con una caída de 4,3% en la jornada.

El mercado tenía la mirada puesta especialmente en Tarcísio de Freitas, el gobernador de Sao Paulo, capital económica de Brasil, y considerado más cercano al establishment.

Sin embargo, De Freitas, fiel aliado de Bolsonaro, siempre ha negado que busque la presidencia.

Flávio es un "político equilibrado, experimentado y preparado para el diálogo", dijo a la AFP el diputado Luciano Zucco, líder de la oposición en la cámara baja del congreso.

Un antecedente mancha su carrera: en 2020 el Ministerio Público lo imputó por un esquema de corrupción en su despacho cuando era diputado estadual (2003-2019). El caso se cerró cuando la justicia determinó que las pruebas fueron recabadas de forma ilegal.