MÉXICO.- El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer en que, tras atacar a los supuestos ´narcoterroristas´ en el mar, empezarán a hacerlo también en tierra, y aseguró que "sabemos de dónde vienen".
Manteniendo el dedo en la llaga desde su regreso a la Casa Blanca, hace un año.
"Hemos retirado casi 100% de la droga que llega por agua. En breve, comenzaremos a hacerlo con las que vienen por tierra. Sabemos exactamente de dónde vienen", dijo en conferencia de prensa, sin especificar países o zonas.
La amenaza se produce en momentos de tensión en América Latina por la operación con la que fuerzas estadounidenses ingresaron a Venezuela para capturar y extraer de Caracas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores.
Trump ha dicho claramente que ha ofrecido a la presidenta Claudia Sheinbaum, que fuerzas estadounidenses ingresen a México para combatir al narco. La respuesta, ha reconocido, siempre ha sido "no".
Pero la presión aumenta. El pasado 15 de enero, el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, y el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvieron una llamada en la que, "ambos líderes reconocieron que, a pesar de los avances, persisten importantes desafíos".
El Grupo bilateral de Implementación de Seguridad tiene previsto reunirse este viernes y, de acuerdo con el comunicado del Depto de Estado-Cancillería, deberá implementar "medidas concretas" para fortalecer la cooperación en seguridad y obtener "resultados significativos" para combatir a los cárteles y detener el flujo ilícito de fentanilo y armas.
Las declaraciones de Trump se suman a reportes de medios como The New York Times, según los cuales la administración estadounidense busca que México acepte un plan para que tropas de de Operaciones Especiales o agentes de la CIA "acompañen a soldados mexicanos en redadas contra supuestos laboratorios de fentanilo" en suelo mexicano.
La idea es que las fuerzas estadounidenses sirvan de apoyo a las mexicanas y proporcionen "inteligencia y asesoramiento".
Te podría interesar - Mantendría nueva reforma electoral a "pluris"