Desea León XIV que Rusia y Ucrania negocien fin de guerra

El Papa León XIV dio su primer mensaje navideño como sumo pontífice.

MÉXICO.- El Papa León XIV pidió durante la mañana de este jueves que Rusia y Ucrania tengan el valor de negociar de forma directa el final de su guerra como uno de los pronunciamientos durante su primera Navidad como papa.

El sumo pontífice salió a dar su primera Urbi et Orbi a la ciudad y el mundo hablando sobre el conflicto armado que tienen actualmente ambas naciones:

"Oremos de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicados, con el valor de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa", dijo el Papa León XIV.

Y es que Ucrania fue invadida por Rusia desde febrero del 2022 y por ello está a la espera de Moscú para el plan actualizado de Estados Unidos para dar final con el conflicto, pese a que el último diálogo se dio hace un año sin obtener ningún resultado.

Por otra parte, de acuerdo con palabras del presidente de Ucrania, Volodymir Zelesnky, el plan Washington para Ucrania propone congelar el frente y abrir la puerta a crear zonas desmilitarizadas.

"Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas", expresó León XIV durante su mensaje de navidad.

León XIV también tuvo mensaje para América Latina y sus principales líderes, así como para los migrantes que recorren el continente americano para tener un mejor futuro.

"Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina, para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones ideológicas y partidistas", mencionó.